Los Salvacomidas
LOS SALVACOMIDAS

MÁS QUE UN PROYECTO SOLIDARIO

Si ha habido algo positivo en la crisis del Covid19 ha sido la cantidad de acciones solidarias destinadas a paliar consecuencias tales como la falta de alimentos para muchas familias vulnerables.
Nosotros tuvimos la suerte de poder participar en una de ellas y que iba más allá de la emergencia provocada por la pandemia.
El consorcio europeo EIT Food se planteó aprovechar esta labor para emprender un proyecto de educación nutricional para los niños. Formarles en los valores de la correcta alimentación e inculcarles la importancia de gestionar los recursos y aprovechar los excedentes alimentarios.

Logo Los Salvacomidas

NUESTRO TRABAJO

Debíamos crear la identidad de este proyecto, desde el nombre hasta el último contenido del material educativo. Y todo, antes de que el primer menú saliera de cocinas.
Debíamos hablar al destinatario de esa comida: Los niños.
Y debíamos hacerlo de una manera que les implicara en la importancia de que tan esencial es una alimentación saludable como no desperdiciar la comida. De hecho estos niños estaban aprovechando excedentes de comida que de otra manera se hubieran echado a perder por culpa del cierre de comedores, restaurantes…

EL NOMBRE

Los Salvacomidas representa esa intención de crear conciencia en los niños acerca de no desperdiciar alimentos. Se buscaba que los niños no vieran ese menú como una ayuda, sino al revés: ellos eran los héroes por comerla.

Los Salvacomidas
Los Salvacomidas

LA IMAGEN

Unos contenidos formales como son la educación nutricional y la concienciación acerca de los recursos, necesita de un tono adecuado para no resultar aburrido.
Por el rango de edad queríamos que a los niños les resultara familiar quién les transmitía ese mensaje, por eso creamos personajes muy peculiares y extravagantes al estilo de las series “Hora de Aventuras” o “Historias Corrientes”.

Bolsa Los Salvacomidas
Fichas Los Salvacomidas

LOS CONTENIDOS

Al igual que la imagen, la información también debía ser muy informal, y no solo en el lenguaje empleado, también en los ejemplos.
Bajo la supervisión de expertos en nutrición, adaptamos los contenidos a temas que podían llamar más la atención de este público: Por ejemplo, para hablar de una dieta equilibrada, hablamos de lo que comen los gamers o los cantantes.

Camiseta frontal
Camiseta espalda

UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Los Salvacomidas no se va a limitar a los 60.000 menús repartidos, sino que es el comienzo de un proyecto educativo que se mantendrá en el tiempo. Por eso, además de la web de la acción, se realizó una activación en RRSS para darla a conocer.

Imagenes Banco de alimentos 1
Imagenes Banco de alimentos 2
ANTERIOR