HABLA DEL BULLYING

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

A una agencia de publicidad como Aracnofobia este tipo de trabajos nos pone muy serios, porque una vez te pones a trabajar aprecias la magnitud del problema y sus consecuencias. Y rápidamente se comprende que lo más importante es que una víctima de acoso escolar o bullying hable de que está sufriendo ese problema. 

Hablar nos acerca, es lo que afirma la aseguradora Pelayo, y tienen razón. Así que ¿cómo podríamos lanzar un mensaje a los afectados de que tienen que dar el paso y hablar? 

Reproducir vídeo

ROMPER EL SILENCIO

Pelayo cuenta entre sus embajadores de marca con la mejor karateca de la historia: Sandra Sánchez. 

La disciplina en la que compite, el kata, consiste en un ejercicio silencioso solo roto por el kiai o grito de ataque. Si el silencio de las víctimas es el principal problema del bullying la asociación no tardó en llegar: propondríamos cambiar por una vez la solemnidad del kata, y que Sandra Sánchez realizara uno en el que hable a la vez que realiza sus movimientos.

Un kata que da voz a esas víctimas.

Teníamos el punto de partida sobre el que trabajar y ahora se trataba de encontrar la manera de plasmarlo en una idea de comunicación que mostrara los cambios que se están sucediendo en la alimentación.

EL KATA

Propusimos que Sandra Sánchez realizara un kata en el que excepcionalmente fuera diciendo frases extraídas de testimonios de víctimas de bullying. 

Ahora se trataba de adaptar un kata ya existente y elegir las frases a las que pondría voz la karateka. Durante unos días, en la oficina de Aracnofobia se oyeron decenas de testimonios durísimos de los que seleccionamos 5 frases muy representativas de este problema. Una sexta frase sería la que invitaría a las víctimas a no tener miedo de hablar para así visibilizar el problema.

HAZLO VISIBLE

En la pieza audiovisual, Sandra Sánchez realiza el kata hablado en un set simulando uno de los escenarios donde se producen este tipo de abusos: una clase.  Al mismo tiempo, cada vez que se dice una frase, van apareciendo en postproducción las diferentes letras que conforman la palabra bullying, para reafirmar el concepto de campaña de la importancia de hablar para visibilizar el problema.

La pieza fue lanzada unos días antes del Día Internacional contra el Acoso Escolar y formó parte como contenido de noticias sobre el tema. Y buscando principalmente al público al que se dirige el mensaje, la marca Pelayo estrenó su canal de TikTok con esta acción. 

Reproducir vídeo
Vuelve al inicio