MANO DE SANTO

CREACIÓN DE MARCA

Esta es una oportunidad enorme para un profesional de la publicidad y el diseño: Crear una marca desde cero, definir la imagen, el diseño del envase y la personalidad del producto. Es un reto impresionante y apasionante.

LA HISTORIA

Todo empezó cuando unos industriales alicantinos crearon una mezcla de ingredientes que tomados al estilo de una sal de frutas metabolizaba rápidamente los efectos de un consumo excesivo de bebidas y alimentos. Dada su experiencia en la fabricación y distribución de productos alimenticios decidieron lanzarlo al mercado.

EL NOMBRE…

¿Qué nombre se le pone a un producto totalmente nuevo que no tiene una competencia directa?

Había productos con propiedades similares, pero con una distribución más limitada o de parafarmacia. Este producto entraba directamente a la categoría de Gran Consumo así que su nombre ya debía hablar de él y ser atractivo para el consumidor.

El proceso de trabajo del equipo creativo dio como resultado varias opciones de nombre y avances sobre el aspecto del envase, que aún estaba sin definir.

Selección de marcas propuestas para el producto que más tarde se llamaría Mano de Santo

En la elección de Mano de Santo como nombre, como marca, influyó su naturalidad, hablando a las claras de un efecto casi milagroso del producto, al tiempo que le daba un aura de misterio.

…Y LA CATEGORÍA

Pero necesitábamos algo más. Si Mano de Santo iba a convertirse en el primer producto de sus características también debíamos ponerle nombre a esa nueva categoría de producto.

Dentro de las opciones de marca que habíamos barajado recuperamos Drink Eraser como ganadora para ser el apellido del nombre comercial.

UN LOGOTIPO ILUSTRADO

Un producto casi mágico y con un nombre sugerente tenía que tener un visual acorde a las expectativas. Tras abrir varios caminos nos decidimos a adentrarnos en el mundo del Ilusionismo y los Grandes Magos, un mundo donde el misterio y lo imposible se combinan mediante un suculento imaginario visual.

Tomando como referencia la cartelería litográfica de principios del siglo XX, diseñamos un logotipo que reflejaba el misterio y la naturaleza mágica de Mano de Santo.

Una vez diseñado quedaba ilustrarlo para conseguir el auténtico carácter de trabajo manual que buscábamos. Así que trabajamos junto a AAAH!, un estudio cuyos trabajos incluyen ilustraciones oficiales para la franquicia Star Wars o el grupo Iron Maiden). Con ellos definimos la imagen final de Mano de Santo.

Versión simplificada del logo de Mano de Santo

UNIVERSO MANO DE SANTO

El mundo de la magia no solo nos ha acompañado en el diseño del logotipo, sino que se ve reflejado en todos los elementos de la marca; desde la elección tipográfica, hasta la ilustración, pasando por la construcción de la propia retícula.

Con el fin de sumergirnos en este mundo, para nosotros tan desconocido, visitamos algunas de las tiendas de magia más tradicionales de Madrid, consultando antiguos manuales de magia y catálogos de venta de artilugios mágicos. Hicimos una recopilación de los elementos gráficos usados en el mundo de la magia y nos dispusimos a actualizarlos y reinventarlos.

TIPOGRAFÍA

La tipografía tiene un fuerte carácter británico. Alterna la Gill Sans (1928) de Eric Gill para encabezados y la Times New Roman (1931) de Stanley Morrison para cuerpo de texto. Además, como tipografía complementaria para destacados entra en juego la Gloucester, de la fundición Linotype.

ILUSTRACIÓN

En cuanto a las ilustraciones nos decantamos por tintas planas, líneas sinuosas y una gran simplicidad.

EFERVESCENCIA ROSA

Una de las principales características de Mano de Santo es la gran efervescencia de color rosado que produce cuando el producto se disuelve en agua. Así que tomamos esta particularidad como recurso y la convertimos en parte de su seña de identidad.

 

EL ENVASE

Debido a las características de conservación del producto, y para preservar intactas sus propiedades, los ingredientes debían permanecer separados en dos sobres hasta su consumo.

Para facilitar la implantación y poder aclarar bien su modo de preparación siendo un producto tan novedoso, se decidió que el envase contuviese un díptico explicativo.

Queríamos que el envase crease un juego mágico sencillo que guardase una estrecha relación con el universo visual que habíamos creado, por ello se realizó un troquel en la ilustración de la copa. De esta forma, al extraer el contenido del envase, la copa se vacía de su burbujeante contenido.

ENTORNO DIGITAL

El mundo digital de Mano de Santo se encuentra sumergido en la efervescencia. Una serie de juegos visuales y de animaciones nos trasladan toda la experiencia de Mano de Santo a su zona web.

Las redes iban a ser el primer medio de lanzamiento de la campaña, así que los contenidos que la marca iba a publicar a través de sus canales sociales debían respirar todo este universo previo. El tono mágico, la efervescencia, el color rosa los juegos ópticos….de un simple vistazo debe identificarse una publicación de la marca. Y también diferenciamos entre sí los tipos de contenidos, asignando a cada uno un estilo (fotografía, ilustración, vídeo o tipografía).

Vuelve al inicio