KATA CONTRA EL CÁNCER

LUCHAR CONTRA UN ENEMIGO INVISIBLE

El kata es una de las disciplinas del kárate en la que el karateka debe realizar una serie de movimientos sin tener un contrincante enfrente. Es como si luchara con un enemigo invisible, por eso es conocido como “El combate Interior”.

El cáncer es una enfermedad que actúa como un enemigo invisible y que obliga a una lucha interior a quien lo padece.

Esta es la conclusión a la que llegamos en Aracnofobia después de estar trabajando en la acción de comunicación de Pelayo Seguros para el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y así nació esta pieza.

¿POR QUÉ?

Pelayo es una marca comprometida con esta enfermedad, realizando desde hace años iniciativas como el Reto Pelayo Vida, destinadas a visibilizar y concienciar a la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Por eso pensamos en una acción especial para este día tan importante y Sandra Sánchez, la karateka número uno en Kata, era quien debía protagonizar esta acción. Representaba perfectamente un mensaje de fuerza, de lucha y no bajar nunca la guardia.

EL COMBATE

Sandra Sánchez creó, junto a su entrenador y seleccionador nacional Jesús del Moral, un Kata especial que simbolizara el proceso de enfrentarse a esta enfermedad: Luchar y no bajar la guardia.

Una vez creado el kata este se rodaría de manera que esa lucha invisible, ese enemigo, pudiera ser visible para el espectador.

detalle de células diseñadas para el rodaje de Kata contra el cáncer.

EL PROCESO

Diseñamos células cancerígenas animadas contra las que iba a luchar Sandra, y esas células animadas se proyectarían durante el rodaje del kata. Era vital que animación y kata tuvieran que estar sincronizados.

Grabamos previamente el kata en el Centro de Alto Rendimiento del CSD, donde entrena Sandra, para sobre esos movimientos crear la animación. Una vez desarrolladas las animaciones se realizó en plató la prueba de proyección de la animación sobre una persona. El objetivo era tener todo a punto para el día de rodaje dado el tiempo limitado que tiene un deportista de élite.

El rodaje duró apenas 3 horas, por lo que las pruebas previas fueron esenciales para el resultado final.

EL RESULTADO

La pieza final se presentó en rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes con la presencia de la Secretaria de Estado para el deporte. El Kata contra el Cáncer fue difundida a través de organizaciones contra esta enfermedad, medios generalistas y los canales propios de Pelayo Seguros.

Vuelve al inicio