BODEGONES PARA HABLAR DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

CREAR LA IMAGEN DEL INNOVATION FORUM

Ese fue el encargo que recibimos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (EIT Food) Necesitaban crear la imagen y la comunicación de uno de sus eventos más importantes, Innovation Forum, un verdadero punto de encuentro para conocer las últimas tendencias en el campo de la nutrición. 

En esta edición iba a tener un papel muy relevante la nutrición personalizada, o nutrigenética, que consiste en crear una dieta en base a tu ADN. Suena muy de ciencia ficción, pero básicamente consiste en hacerse un análisis de sangre para definir, en base a los resultados, qué alimentos sientan mejor o peor a tu cuerpo, cuáles debes evitar y cuáles adoptar. 

QUÉ DEBO COMER PARA VIVIR MEJOR

El estudio nutrigenético muestra una alimentación absolutamente personalizada, una nueva época en el campo de la nutrición. Y eso es lo que quisimos reflejar desde Aracnofobia.

Teníamos el punto de partida sobre el que trabajar y ahora se trataba de encontrar la manera de plasmarlo en una idea de comunicación que mostrara los cambios que se están sucediendo en la alimentación.

LOS BODEGONES Y LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS.

Después de bastantes vueltas y mucha investigación apareció algo que nos pareció interesante.

Los bodegones han sido, a lo largo de la historia, el reflejo de la alimentación en diferentes épocas. Uno puede comprobar a través de estos cuadros cómo iban cambiando los gustos, qué alimentos eran los más comunes o los más escasos, los que tomaban unos o deseaban otros…Son como una foto histórica de la nutrición, y eso fue lo que nos convenció para crear unos bodegones especiales para el Innovation Forum.

LOS BODEGENES

 ¿Cómo deberían ser los bodegones en la época de la nutrigenética? Pues reflejando en cada cuadro esa personalización, un bodegón que representa lo que debe comer una persona, una en concreto, para alimentarse bien y mejor.

Y eso es lo que propusimos. 

Haríamos unos bodegones en base a estudios nutrigenéticos previos realizados a otras tantas personas. El resultado de cada análisis de ADN marcaría los elementos a incluir en cada composición.

A estos bodegones tan especiales los llamamos Bodegenes, y serían la imagen del evento.

EL PROCESO

En Aracnofobia tenemos un sistema de producción específico para este tipo de proyectos. Lo denominamos Cacharreo, y consiste en no tener miedo a enfrentarnos a este tipo de retos, en los que tiene que intervenir desde un laboratorio que realice análisis nutrigenéticos hasta un artista que pinte al óleo los cuadros, pasando por la composición de los alimentos de cada cuadro/persona.

Creamos una serie de tres originales basados en el ADN de tres voluntarios, que a cambio se llevaron un completo análisis genético para saber qué deben comer para vivir mejor.

Los originales se enviaron al evento para ser expuestos, y con la base de estos cuadros diseñamos todas las piezas de comunicación.

Vuelve al inicio