MANO DE SANTO

LA PRIMERA FALLA DIGITAL

Parte de la estrategia de comunicación de Mano de Santo es la de unirse a grandes eventos donde su venta puede alcanzar importantes picos. Las Fallas de Valencia fue el primero de estos eventos, coincidiendo con la entrada oficial del producto en grandes marcas de la distribución como Carrefour y El Corte Inglés.

Desde la agencia Aracnofobia debíamos crear una campaña de comunicación local que hablara de la novedad del producto y de las ventajas de su uso durante las fiestas, teniendo en cuenta las limitaciones publicitarias sobre un producto relacionado con el alcohol.

Después de poner sobre la mesa todos estos puntos, decidimos que había que encontrar una razón que diera pie a hablar de la llegada de este producto a las Fallas, y la aspiración de convertirse en un imprescindible a partir de entonces. Que Mano de Santo y las Fallas se relacionaran de una manera natural, y eso pasaba por unirse a la fiesta, ser parte de ella.

Así surgió la idea de crear una falla para Mano de Santo.

Una Falla es una cosa muy seria, y más para los valencianos. Una vez se quema ya se está pensando en la del año siguiente, todo está muy regulado y una marca no puede meterse así como así. Si queríamos lograr el objetivo había que hacer una acción paralela a la fiesta oficial.

Así que seguimos el camino del propio producto. Mano de Santo inaugura una nueva categoría, es un Drink Eraser, y lo que planteamos es crear una nueva categoría de Fallas, la Digital.

Una Falla de verdad, que tiene su plantá y su cremá de verdad, pero todo a través de la pantalla de un dispositivo (móvil, ordenador…).

Por un lado, la construcción de la Falla corría a cargo de José Miguel Piñero, en adelante el primer artista fallero digital, que ideó una pieza con una mano que sostiene un envase de Mano de Santo y que tiene una cola de diablillo en la parte posterior (en alusión a portarse mal, los excesos de las fiestas). Todo el conjunto está rodeado por una aureola que reza: “Los Milagros Existen”.

Proceso de grabación de la falla de Mano de Santo.
Proceso de grabación de la quema de la falla de Mano de Santo

Por otro lado, la pieza sería exhibida en los canales de la Mano de Santo durante las Fallas, y su Cremá el mismo 19 de marzo, como la oficial, se haría a través de FB Live en la página de la marca.

Ya teníamos la razón perfecta para hablar de la llegada de Mano de Santo a las Fallas: como parte de la fiesta.

Se hablaba del producto ideal para tomar estas fechas en las que se come y bebe mucho pero no desde un mensaje explícito del producto, sino desde el lado de las Fallas.

Esta acción permitió a la marca convertirse en parte de la conversación y aparecer como contenido en los medios locales más influyentes, tanto generalistas como falleros.

Vuelve al inicio